Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el viernes, 24 de marzo de 2017
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir
SOBRE ESTA WEB

1. PROPOSITO DE LA WEB
www.meiga.info es la dirección de la web oficial de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI). Esta Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos principales fines se encuentra el promover la formación médica continuada de calidad entre sus asociados dentro del ámbito de la Medicina Interna. Esta página ha sido diseñada para contribuir a estos objetivos y, por tanto, tiene fines informativos y educativos exclusivamente. Por la misma razón está diseñada para ser usada por profesionales sanitarios y su información no debiera de ser usada como sustituto de una consulta médica. Los contenidos generales de esta página se deciden en el seno de la Junta Directiva de la SOGAMI y en ningún caso están influenciados por los patrocinadores.

2. SOCIEDAD GALLEGA DE MEDICINA INTERNA
Es una asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1983 y que en la actualidad cuenta con más de 300 socios. En esta página se ofrece una información detallada sobre sus objetivos, estatutos, Junta Directiva, etc. Entre sus funciones se incluyen: cubrir la demanda en formación en una especialidad amplia, multidisciplinar y de gran polivalencia y versatilidad, aportar información que permita mantener la calidad de la asistencia en terrenos en continua evolución o establecer líneas de investigación de interés en nuestra comunidad. Por ello, con esta iniciativa la Junta Directiva de la SOGAMI pretende cubrir los siguientes fines:
a. Disponer de una sede virtual de la Sociedad capaz de solucionar la mayoría de los trámites de secretaría de sus asociados
b. Facilitar un punto de encuentro entre profesionales que precisan información y recursos prácticos para la asistencia de nuestros pacientes en la consulta.
c. Crear un foro donde compartir conocimientos y experiencias profesionales.
d. Ofrecer un buscador de información en la red adecuado a las necesidades de nuestra especialidad, ágil en su funcionamiento, ordenado en su planteamiento y libre de presiones externas.

3. CONTENIDOS
La página está estructurada en 3 columnas que contienen recursos e información diferenciados. La columna de la izquierda recoge información sobre la SOGAMI y un sistema de conexión con su Secretaría Técnica. La columna central recoge una selección de conexiones de interés para internistas. En la columna de la derecha hay también conexiones que permiten acceder a recursos útiles en la consulta, así como a material de docencia e investigación. Si bien el acceso a la página es libre, existen dos zonas reservadas a socios. En la columna de la izquierda, el módulo de Relaciones con la Sociedad, que permite realizar diferentes consultas con la Secretaria Técnica, y en la columna central, el acceso a bases de datos que no son gratuitas.

En detalle, las diferentes zonas contienen:

A. NOTICIAS Y GESTIÓN CON LA SOCIEDAD:
a.1. Editorial: Sección reservada a profesionales de reconocido prestigio por encargo de la Junta Directiva de la SOGAMI. Su periodicidad es bimensual. a.2. Relaciones con la Sociedad: Lugar reservado a socios que pretende funcionar como una sede virtual permitiendo la realización de diferentes acciones de secretaría. Sin embargo no está previsto que permita ningún tipo de pago ni tampoco contiene información bancaria de sus asociados.
a.3. Información sobre la Sociedad: Incluye la composición de la Junta Directiva actual y de las previas, los estatutos, las referencias a los diferentes acuerdos que se pudiesen tomar en el seno de su Junta General e información sobre la forma de asociarse. Los miembros de la Junta Directiva vigente figuran junto con sus datos ( dirección y correo electrónico ) actualizados.
a.4. Congresos: Se recogen la totalidad de actividades realizadas en el seno de los Congresos Ordinarios que se celebran con periodicidad anual. En principio se incluirá la información correspondiente a los congresos celebrados en los 3 últimos años antes del nacimiento de esta página. Posteriormente se incluirán los siguientes a medida que se vayan celebrando. La información incluirá el programa y sus participantes ( con el texto y/o el material gráfico de sus presentaciones), los criterios de selección de las comunicaciones, el resumen de las comunicaciones aceptadas y las presentaciones premiadas. Asimismo incluirá los integrantes de los Comités Organizador y Científico
a.5. Página web del próximo Congreso: Esta página incluirá toda la información precisa sobre el Congreso en marcha a medida que se vaya desarrollando y proveerá los mecanismos precisos para facilitar la inscripción o el envío de comunicaciones.
a.6. Cursos y actividades: Está página será la fuente de información más habitual de las actividades que desarrolla la SOGAMI. Además permitirá obtener información adicional, formalizar pre-inscripciones, etc.
a.7. Preguntas: Este apartado permite realizar preguntas a la Junta Directiva de la SOGAMI. Todas ellas serán recogidas por la Secretaria Técnica y discutidas en la Junta Directiva más próxima. La contestación será pública ( en esta página o en la Asamblea del próximo Congreso ) o privada según el caso. No existen restricciones sobre el tipo de preguntas a realizar
a.8. Tienes un mensaje de la Sociedad: La pretensión de la Junta Directiva de la SOGAMI es que esta página web funcione como "sede virtual" de la Sociedad. Se pretende que, de forma paulatina, todas las comunicaciones que previamente se realizaban por correo convencional pasen a realizarse por esta vía . para ello cada vez que la Secretaría Técnica envíe un mensaje a uno de sus socios encontrará un mensaje en la zona inferior de esta columna.

B. INFORMACIÓN EN LA RED
La página de inicio en su segunda columna oferta la posibilidad de acceder a múltiples fuentes de información médica. El recurso inicial está restringido para socios y precisa de claves de acceso personalizadas para su utilización. Los otros recursos que se ofertan son una selección de la información disponible en la Red. Seleccionamos Revistas, Libros y Guías Clínicas en base a criterios de utilidad para los diferentes puestos de trabajo que puede desempeñar un médico internista. La selección inicial se refinó tras la consulta con diferentes entidades y personalidades. Estamos convencidos de cque pese al esfuerzo por realizar la mejor selección, existen errores (por exceso y por defecto) que se han de subsanar con el tiempo. Rogamos a todos los usuarios de esta página que nos ayuden a realizar la mejor selección. Por favor, contacten con nosotros si localizan algún error o existen enlaces de utilidad no contemplados en la versión actual de la página.

C. MATERIAL DE CONSULTA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
La intención de este sitio es ofertar material de apoyo en la consulta diaria que facilite de forma rápida la toma de decisiones. Cada vez más, tanto en las Plantas de Hospitalización como en las Consultas se dispone de ordenadores que facilitan el acceso rápido a la información. Nuestra pretensión es que esta página disponga de los recursos precisos para médicos internistas en cualquiera de las actividades que pueden desempeñar. Por favor, no dejen de contactar con nosotros para cualquier tipo de sugerencia o si desean añadir algún enlace o información de la que dispongan.

El movimiento Medicina Basada en la Evidencia es también una forma de enfocar la formación continuada para clínicos prácticos. En esta página recogemos tanto una selección de sus textos como de la información que producen. Además se incluirán casos clínicos, sesiones de diagnóstico diferencial, etc.

La realización de estudios clínicos precisa de conocimientos en Epidemiología Clínica para su diseño y realización y de herramientas de cuantificación para establecer sus resultados. Esta página pretende realizar un relación exhaustiva de los recursos disponibles, sino solamente dar información básica sobre epidemiología y ofertar programas estadísticos de fácil uso.

4. MODIFICACION DE CONTENIDOS
Los autores de la configuración inicial y de los contenidos de esta página están convencidos de que es mejorable y que se puede conseguir una selección de recursos más adecuada. En ningún caso el contenido de la página es estático. Existe un Responsable Científico que actualizará de forma permanente los recursos, añadiendo o retirando contenidos según las circunstancias. Por otra parte el Responsable Científico atenderá cualquier sugerencia que se le realice. Si cualquier lector cree que un nuevo recurso ha de incluirse, o bien que alguno ya presente debe de ser retirado, por favor, contacte con nosotros. Todas las solicitudes serán evaluadas por este Responsable y se atenderán en la medida de los posible. De no aceptarse su solicitud o proponerse algún cambio en la misma se comunicará por carta al solicitante. De existir algún tipo de problema, se planteará a la Junta Directiva de la SOGAMI, donde se tomará la decisión final. Si bien el sitio acepta el patrocinio de instituciones o de entidades comerciales, en ningún caso un patrocinador puede influir en la selección de los temas y/o su contenido.

5. SOPORTE INFORMÁTICO
La web Megia.info es compatible con todos los navegadores de Internet de versión 4.0 o superior, si bien algunas funcionalidades, como el establecimiento de Meiga.info como página de inicio, no están disponibles en los navegadores Netscape, que presenta también algunas variaciones en cuanto a su aspecto respecto de la visualización en Explorer. No obstante, todos los contenidos y el conjunto de utilidades básicas están disponibles tanto en un navegador como en otro.

En su estructura básica, Meiga.info está soportada sobre un sistema de base de datos que permite su actualización permanente y que incorpora un potente sistema de búsqueda interna de documentación.

Cualquier problema técnico observado en el funcionamiento de la página debe ser comunicado a la dirección de correo sistema@meiga.info

La firma encargada de la realización y el mantenimiento técnico de Meiga.info es Desarrollos Lugonet, S.L..

6. PATROCINADORES
La SOGAMI acepta que su página web reciba financiación en alguna de las áreas. Los patrocinadores pueden ser instituciones públicas, casas editoriales, entidades médicas, casas comerciales, etc. La contraprestación es, en todo caso, el espacio cedido con fines publicitarios que se concrete en cada caso. Los contratos serán, en principio, de un año de duración. En ningún caso la financiación supone la posibilidad de incluir, modificar o influir en el contenido de la página.

7. AUTORES
7.A. CONTENIDOS MEDICOS
Casariego Vales, Emilio. Servicio de Medicina Interna . Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo
Rabuñal Rey, Ramón. Servicio de Medicina Interna . Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo
Rigueiro Veloso, M. Teresa. Servicio de Medicina Interna . Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo
García Pais, M. José. Servicio de Medicina Interna . Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo
Ibáñez Alonso, Mª Dolores. Servicio de Medicina Interna . Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo
González Louzao, Carmen. Servicio de Medicina Interna . Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo

José Luis Díaz Díaz. Servicio de Medicina Interna. CHU Juan Canalejo.

7.B. RESPONSABLE INFORMATICO
Fernández Prado, Manuel. Desarrollos Lugonet, S.L.


8. GOBIERNO DE ESTA WEB Y RESPONSABLES DE CONTENIDOS
La Junta Directiva de la Sociedad Gallega de Medicina Interna es el máximo órgano de gobierno de esta web. En sus reuniones se deciden sus contenidos, diseño, financiación o colaboraciones. Sin embargo para lograr una dirección más ágil, la Junta nombra Responsables para llevar a cabo estas directrices. Los responsables se nombrarán por un período de 2 años y realizan sus funciones de forma colegiada. Para el período 2002-03 son:

Casariego Vales, Emilio
Gordo Fraile, Pedro
Pérez Alvarez, Roberto.

Entre sus funciones se encuentran la creación de nuevas secciones, selección de editoriales, dirección de apartados científicos, o cooordinar las acciones de las otras secciones de la página. Si algún socio desea realizar sugerencias, proponer nuevas secciones etc, por favor comuníquese con el correo reponsables@meiga.info

Existen dos responsables del mantenimiento de la página que trabajan de forma independiente en sus respectivas áreas. En primer lugar, el Secretario Técnico de la SOGAMI D. J.C. Ulloa (jculloa@meiga.info) se encarga del mantenimiento del área Relaciones con la Sociedad en sus diferentes aspectos.

Los apartados Información en la Red y Material de Consulta, Docencia e Investigación son responsabilidad del Responsable Científico. En la actualidad es el Dr. D. Ramón Rabuñal (S. Medicina Interna; Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo) (jldiaz@meiga.info). La persona (s) que se hagan cargo de esta tarea dependerán directamente de la Junta Directiva de la SOGAMI a la que informarán regularmente.

El responsable del soporte informático es D. Manuel Fernández Prado, director de la empresa Desarrollos Lugonet, S.L. (sistema@meiga.info).

9. AGRADECIMIENTOS
Los autores de la página y la Junta Directiva de la SOGAMI quisieran agradecer a D. Carlos González Guitián, Jefe de Servicio de Biblioteca del Hospital Juan Canalejo y webmaster de la página fisterra.com, las sugerencias, atenciones y facilidades que les ofreció para la confección de este sitio.

Asimismo los autores y la Junta Directiva de la SOGAMI quieren agradecer al Dr. D. Pascual Sesma Sánchez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, su notable contribución a la confección de esta página.

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.