Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el domingo, 31 de agosto de 2014
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir

NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Reuniones Ordinarias Lugo 2006 Enfermería. Comunicaciones

Programa científico
Comité Organizador
Comité Científico
Comunicaciones Orales
Comunicaciones Póster
Comunicaciones. Casos
Enfermería. Programa
Enfermería. Comité Organizador
Enfermería. Comité Científico
Enfermería. Comunicaciones



Plan de Cuidados Guía del paciente diabético: la excelencia del cuidado


Emilia Rosa Camacho. Francisca de Asís Ruiz Pajares. Silvia Maldonado Gómez del Pulgar. Lourdes Jabalera Mesa. José Carlos Canca Sánchez.

INTRODUCCIÓN:
La variabilidad en la práctica clínica enfermera es uno de los caballos de batalla con los que nos encontramos en nuestro trabajo diario. La unificación de criterios de actuación consensuados y basados en la evidencia científica debería ser una máxima en el desarrollo profesional de la enfermera, garantizando de esta forma la calidad y continuidad de los cuidados.

OBJETIVO:
Disminuir la variabilidad de la práctica clínica en el proceso de atención al paciente diabético mediante la estandarización de los cuidados.

MATERIAL Y MÉTODO:
Se constituye un grupo de trabajo integrado por tres enfermeras y la Responsable de las unidades de hospitalización de Medicina Interna.
Se diseña un plan de cuidados específico para la atención a los pacientes con Diabetes y se implanta en las unidades del área durante el segundo semestre de 2005.

RESULTADOS:
Mediante el plan de cuidados se detectan y definen como diagnósticos más prevalentes dentro del proceso de atención al paciente diabético: Conocimientos deficientes (00126), Manejo inefectivo del régimen terapéutico (00078), Deterioro de la adaptación (00070) y Riesgo de deterioro de la integridad cutánea; desarrollando intervenciones NIC y criterios de resultados NOC para cada uno de ellos. Se diseña el programa educativo.

CONCLUSIONES:
Los planes de cuidados son una herramienta muy eficaz a la hora de combatir la variabilidad de la práctica clínica enfermera, ya que nos permitirán unificar criterios de actuación e introducir otro elemento básico que es la posibilidad de medir el impacto de nuestras actuaciones mediante los indicadores de resultados de la NOC.
Así mismo, con esta metodología de trabajo pretendemos cambiar la cultura enfermera y avanzar hacia la excelencia del cuidado mediante los diagnósticos enfermeros, la enfermería basada en la evidencia y las sesiones clínicas enfermeras como instrumento de unificación de criterios y medio de actualización y puesta en común de conocimientos dentro del equipo de trabajo, lo que repercutirá de forma directa en la calidad de la asistencia sanitaria que ofertamos a nuestros usuarios.

martes, 06 de junio de 2006






Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2014
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: ajchamorro@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.