Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el jueves, 24 de abril de 2014
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir

NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Reuniones Ordinarias Lugo 2006 Comunicaciones. Casos

Programa científico
Comité Organizador
Comité Científico
Comunicaciones Orales
Comunicaciones Póster
Comunicaciones. Casos
Enfermería. Programa
Enfermería. Comité Organizador
Enfermería. Comité Científico
Enfermería. Comunicaciones



Ductopenia biliar idiopática del adulto: descripción de un caso y revisión de la literatura


Bello Rodríguez, L; Ferreira Gómez, L; Arévalo Gómez, A;Couto Wörner, I; Juega Puig, J; Pedreira Andrade, J.

Paciente de 64 años que ingresa para estudio de ictericia. Antecedentes: hipotiroidismo; estenosis mitral severa y FA crónica, con un ingreso previo en UCI por edema agudo de pulmón. ACV silviano izquierdo con hemiparesia y disfasia secuelares. Anemia ferropénica con estudios digestivos normales. EA: cuadro de 4 días de ictericia cutáneo mucosa y prurito, sin otros síntomas acompañantes. EF: Afebril. Normotensa. Ictérica. Lesiones de rascado. Resto anodino. Se realizaron los siguientes exámenes:Analítica: BT 8.9 (BD: 6.83); FA:1636; GOT: 229; GPT: 398; GGT: 559, resto anodino. Serología hepatitis, autoinmunidad: negativos. Eco abdomen: vía biliar normal. Hígado aumentado de ecogenicidad. ColangioRMN:vía biliar normal, sin otros hallazgos. Biopsia hepática: ductopenia idiopática severa del adulto. La paciente fue tratada con ácido ursodesoxicólico y remitida a consultas para seguimiento.

La ductopenia biliar idiopática es un trastorno colestásico severo de causa desconocida caracterizada por la pérdida de más del 50% de ductos biliares. Clínicamente se manifiesta por prurito o ictericia. Existen dos tipos con diferente pronóstico: tipo I, pacientes asintomáticos o paucisintomáticos, que pueden mejorar espontáneamente o progresar a cirrosis. En el tipo II hay mayor destrucción de ductos biliares, progresa rápidamente a cirrosis y con frecuencia requiere transplante hepático.

martes, 06 de junio de 2006






Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2014
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: ajchamorro@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.