Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el martes, 21 de octubre de 2014
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir

NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Reuniones Ordinarias A Coruña 2005 Comunicaciones Póster

Programa científico
Comité organizador
Comité científico
Comunicación premiada
Comunicaciones Orales
Comunicaciones Póster



NEUROPATÍA FEMORAL Y HEMATOMA DE PSOAS ASOCIADO A TRATAMIENTO CON ENOXAPARINA


A. Sampayo Montenegro, F. de la Iglesia Martínez, A. Arévalo Gómez, P. Martínez Espada, V. Ramos Polledo, C. Pellicer Vázquez, R. Nicolás Miguel, F. Diz-Lois Martínez.

CASO CLINICO.
Una mujer de 64 presenta cuadro de disnea brusca, sudoración y dolor torácico un mes después de ser sometida a intervención por fractura de tobillo derecho. Se confirma TEP bilateral por gammagrafía y TVP en MID por flebografía y se inicia tratamiento anticoagulante con enoxaparina. Posteriormente comienza con parestesias en cara externa de muslo izquierdo, dolor en región inguinal izquierda y 24 horas después presenta limitación para la extensión del muslo izquierdo, síncope al sentarse y caída de 4 gr/dl en la Hb. La TAC confirmó hematoma psoasilíaco izquierdo. Se implantó percutáneamente un filtro Greenfield en la vena cava inferior. Se mantuvo con HBPM hasta la resolución completa del hematoma y después se inició acenocumarol manteniéndose asintomática.

COMENTARIO:
La hemorragia en el músculo psoasilíaco causando una neuropatía femoral es una complicación infrecuente en pacientes con hemofilia o que reciben tratamiento anticoagulante. La asociación de hematoma de psoas con tratamiento con enoxaparina es rara. Aportamos un caso de neuropatía femoral secundaria a hematoma de psoas en una paciente que recibía enoxaparina por tromboembolismo pulmonar. No existe un consenso claro acerca del tratamiento de estos hematomas, habiéndose recomendado tanto la cirugía como el manejo conservador. En nuestro caso, la paciente se recuperó totalmente tras la implantación percutánea de un filtro en la vena cava y manejo conservador.


NOTA: Aportaremos iconografía del caso

lunes, 02 de mayo de 2005






Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2014
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: ajchamorro@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.